Los beneficios del CRM (Customer Relationship Management) no se agotan en la gestión de las relaciones con los clientes en una empresa automotriz. Es la herramienta ideal para optimizar y actualizar todos los procesos del concesionario.

El uso de un CRM fortalece la estrategia de venta, aumenta la satisfacción del cliente y mejora la sinergia entre los equipos… Pero esto no es todo:

¿Cuáles son los principales beneficios del CRM?

1) Agiliza la comunicación interna:

El software CRM ayuda a organizar y centralizar toda la información en un espacio de rápido acceso para quien necesite conocer el estado y los “pendientes” de cada prospecto. De esta forma se puede evitar que queden tareas sin resolver porque quien debía realizarlas nunca se enteró.

2) Aumenta la productividad de los equipos:

Según la consultora McKinsey, “en el trabajo dedicamos un 65% de nuestro tiempo a e-mails, llamadas y reuniones, lo que deja muy poco espacio para la productividad”. El software CRM ayuda a bajar drásticamente este porcentaje a través de una metodología mucho más eficiente.

3) Optimiza el seguimiento de los leads:

Un CRM es también una herramienta útil para registrar cada una de las acciones del día. De esta forma se pueden tomar mejores decisiones sobre cómo y cuándo volver a contactar a los potenciales clientes. Muchas veces se dejan pasar oportunidades de venta por no realizar un seguimiento personalizado de los leads interesados.

4) Ayuda a conocer a los clientes:

La gestión de un sistema CRM amplía las posibilidades de determinar la calidad de los leads que entran al concesionario a través de los diferentes canales. Tener el historial de cada uno de los clientes permite entender las etapas de decisión por las que han pasado y calificarlo según su probabilidad de conversión.

5) Permite dar respuestas en tiempo real:

No hay que perder de vista los nuevos hábitos del consumidor digital en cuanto a la búsqueda de comprar un auto. Por eso hay que entender que ellos están haciendo varias consultas en simultáneo buscando respuestas en tiempo real. Por eso, la rápida respuesta y la buena atención, aplicadas desde una estrategia omnichannel, es lo que aumenta las probabilidades de alcanzar a los nuevos consumidores.

6) Facilita la toma de decisiones basadas en la gestión de datos:

Incorporar los datos de cada cliente, en sus diferentes etapas y puntos de contacto con el concesionario, es vital para no perder oportunidades. En este sentido, tener una buena gestión de los datos es el gran diferencial. Los datos aportan un mayor conocimiento del mercado y del comportamiento de los consumidores. Conocer más a los clientes y potenciales clientes permite tomar decisiones más certeras y prever acciones a futuro.

7) Potencia la estrategia omnicanal:

Los nuevos hábitos de consumo demandan estar a la altura de las circunstancias. Por eso, es necesario estar dónde el consumidor digital está, dar respuestas claras y precisas en tiempo y forma. Todo esto teniendo en cuenta una estrategia omnicanal, donde el cliente reciba la misma experiencia en cada canal desde donde se lo atienda.

8) Centraliza la información en un solo lugar:

Todo lo que se necesite saber sobre los clientes se encuentra en un solo lugar. Además, por ser una solución en la nube, la información está disponible en cualquier momento real para todos los usuarios en el concesionario. Cualquier miembro del equipo puede acceder, actualizar y ver los cambios en cualquier momento y desde cualquier lugar.

9) Simplifica la gestión a los clientes en cada área del concesionario:

Es fundamental mantener la buena experiencia en todo el proceso; desde el origen de un lead a la postventa. En este sentido, la estrategia CRM ayuda a los equipos a brindar una excelente atención al consumidor digital.  

10) Automatiza y agiliza todos los procesos comerciales del concesionario:

No solo para la generación de leads y seguimiento de los prospectos, sino en cada una de las acciones: respuestas automáticas, armado y envío de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. De esta forma, facilita el acceso a la información permitiendo dar seguimiento puntual a las oportunidades de negocios desde las distintas áreas.

Estos beneficios del CRM amplían las oportunidades para el concesionario y lo adaptan a los nuevos paradigmas tecnológicos y hábitos de consumo. De este modo aumenta la capacidad de centrarse cada vez más en los requerimientos del cliente; conociendo sus preferencias y sus necesidades puntuales.

Es por eso que desde Tecnom contamos con una suite de herramientas especialmente pensada para el sector automotor ¿Por qué lo decimos? porque nuestras soluciones se adaptan a las necesidades del nuevo concesionario. Con cada una de ellas está pensada para acompañar al concesionario en cada una de sus áreas:

  • NUBUX: Para captura, atención y seguimiento de leads.
  • DOSSIER: Para coordinar el proceso administrativo de la entrega.
  • BOXES: Para la detección de oportunidades de postventa, atención de clientes en servicio.
  • CROSS: Para la detección de oportunidades para la venta de accesorios.
  • CLAIMS: Para registro y tratamiento de quejas y reclamos.
  • AHORRO: Para la administración de la cartera de plan de ahorro.
  • TERMINALES: Para ver en tiempo real lo que ocurre en toda la red de concesionarios.