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3 desafíos clave para el nuevo concesionario

19/02/2020

La penetración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la vida ha cambiado los hábitos de consumo. Comprar un auto en un futuro cercano va a ser mucho más rápido y sencillo de lo que ha sido tradicionalmente, por eso, en esta entrada les presentamos los “3 desafíos clave para el nuevo concesionario”.

3 desafíos clave para el concesionario

El sector deberá dar un paso adelante en la transformación digital y adaptarse proactivamente a los cambios tecnológicos. Nuevas formas de consumo, nuevos productos, servicios y modelos de negocio son moneda corriente en la actualidad. Los concesionarios, progresivamente dejarán de ser simples puntos de venta para convertirse en centros de venta de experiencias. Los clientes serán el foco de todos los procesos y decisiones que se tomen en la industria.

La transformación del sector está ligada a la evolución de las redes de concesionarios en su relación con el cliente. El concesionario es el eslabón fundamental de la cadena entre fabricante y usuario. En este sentido, los cambios en la industria presentan 3 desafíos que la red necesita enfrentar:

1. Adaptarse a los nuevos productos y servicios

El primero de estos 3 desafíos es el de las nuevas necesidades de los clientes y los avances tecnológicos. Este contexto es favorable para la aparición de nuevos productos, como: autos eléctricos, autónomos y conectados. Y también nuevos servicios de movilidad, como: carsharing, motosharing, carpooling, entre otros. Gracias a estos dos componentes claves, el sector automotor se encuentra en un proceso de reinvención, cambiando de un modelo basado en productos a un modelo mixto. Esto permite nuevas formas de uso para el cliente y grandes cambios con respecto al coche tradicional.

Por otro lado, algunas marcas están comenzando a posicionarse estratégicamente, en estas tendencias, como “proveedores de servicios de movilidad”. Por ejemplo, Daimler y BMW trabajan juntas en el negocio de la nueva movilidad para competir con actores como Uber.

2. Entender los Nuevos modelos de negocio:

La digitalización de la Industria y los requerimientos del consumidor están propiciando la implementación de servicios propios del mundo de la tecnología. Pronto será difícil de concebir la idea de automóvil por un lado y de un sistema operativo por otro. Por eso los gigantes de la tecnología están buscando su participación activa en el mercado. Estas empresas de tecnología trabajan activamente en el diseño y fabricación de automóviles inteligentes y nuevos sistemas de movilidad. Todo esto con el sólo objetivo de adaptar la industria a las nuevas demandas del consumidor.

La tecnología IOT está convirtiendo a los automóviles en plataformas para descargar software como servicio. Así como hoy un usuario puede instalar aplicaciones y contratar servicios para su smartphone, también puede hacerlo para su automóvil. Además de las aplicaciones de navegación, música y mensajería en el tablero, también se podrá descargar una variedad infinita de servicios específicos. Esta es una tendencia que permite a los conductores suscribirse a servicios por períodos de tiempo según sus necesidades.

3. Conocer al consumidor digital:

Los clientes actuales llegan al concesionario con toda la información que necesitan para tomar una decisión. Según datos de Google Digital Dealer Academy, el 93% de los consumidores buscan información online antes de ir al concesionario. Los clientes son menos leales, están siempre conectados, híper-informados, exigentes y con expectativas de que las soluciones que requiere estén adaptadas a sus necesidades. La experiencia del cliente tiene que ser consistente desde la primera interacción hasta la última intervención de la posventa. La buena experiencia del cliente debe sostenerse durante de todo el proceso y a través de todos los canales.

Poder recopilar los datos que proporcionan los diferentes canales, online y offline, son una gran oportunidad para el concesionario. Estos datos influyen directamente en cada uno de los puntos de encuentro con el cliente. Convertir esos datos desagregados y desestructurados en información de valor es uno de los aspectos más importantes para marcar el éxito en el nuevo concesionario.

Sobre estos 3 desafíos:

El contexto del concesionario está variando y va a seguir cambiando de forma constante. Por tanto, parece inevitable que a su vez, éste tenga que transformarse o más exactamente adaptarse paulatinamente a las nuevas reglas del juego.

El mapa del nuevo concesionario, dentro del nuevo paradigma tecnológico, apunta a centrarse cada vez más en los requerimientos individuales del cliente, conocer sus preferencias y sus necesidades puntuales. Este es el norte al que apuntamos desde Tecnom con nuestras soluciones de Software CRM diseñadas específicamente para el concesionario de la Industria Automotriz.

A través de un soporte continuo generamos el hábito de uso de nuestras soluciones, un proceso de implementación que brinda la mirada experta en cada etapa.

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