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Micro-Momentos en la industria Automotriz

4 de abril, 2017

Los consumidores confían cada vez más en los medios digitales, y especialmente en los dispositivos móviles, para obtener ayuda en el proceso de compra de un automóvil. Por eso es fundamental para el concesionario poder estar presente en esos pequeños momentos, o “Micro-Momentos”, para poder saldar las necesidades del consumidor en el momento que lo requiere.

Según lo explica un informe realizado por Google, estos Micro-Momentos, son los “momentos en los que se recurre a un dispositivo para actuar sobre lo que necesitamos o deseamos en el momento”, ya que “la mayoría de las veces, la oportunidad de ganar un comprador no ocurre necesariamente en persona, sino en línea”.

Los Micro-Momentos son los puntos de contacto fundamentales del consumidor actual con su necesidad que lo ayudarán a construir un camino que lo llevará a consumar su deseo. Estos momentos van desde la etapa de investigación, pasando por la búsqueda de ofertas, hasta el paso en el que el consumidor busca asesoría en tiempo real para terminar de concretar su elección; cada uno de estos momentos es fundamental para determinar su decisión en el proceso de compra.

Hoy, estas interacciones digitales influencian las decisiones de los compradores en la misma medida (y potencialmente más) que el mismo vendedor en el concesionario. Dado que aún no existen las condiciones para iniciar y finalizar la compra de un automóvil en línea, para las marcas resulta fundamental ganar esos Micro-Momentos tempranos, con el objeto de llevar a los consumidores al concesionario.

Estar presentes en los Micro-Momentos

Al estar presente con respuestas en el tiempo y lugar donde el usuario hace las preguntas, el concesionario tiene la oportunidad de satisfacer las necesidades del consumidor en tiempo real, es decir: cuando lo necesita. Ayudar a que alguien avance en el proceso de toma de decisión es fundamental no sólo para concretar una venta sino para aumentar la lealtad.

Para crear una sólida estrategia sobre “estar presente” en todos los tipos de momentos, es necesario pensar en la intención y el contexto del usuario, teniendo en cuenta los temas más buscados de la marca a la que se representa. Usar un dispositivo móvil y probar esas búsquedas es lo fundamental para estar presente dónde y cuándo sea necesario para el consumidor.

Al no estar presente con la respuesta correcta en el momento en que los compradores realizan las búsquedas, alguien más lo estará. Cuando no se logra estar, simplemente las oportunidades quedarán dispuestas para los competidores. Por último, algunos puntos a tener en cuenta sobre “estar presente:

Estar ahí:

Dado que la mayor parte del proceso de compra de automóviles se realiza, cada vez más, en línea, es crucial estar presente en el momento y el lugar en los cuales las personas realizan las búsquedas.

Ser útil:

Más allá de estar presente, es bueno considerar cuál es la mejor manera de satisfacer las necesidades de las personas en cada paso.

Ser rápido:

Los dispositivos móviles posibilitan tener todo lo necesario al alcance de la mano. Como resultado de ello, en la venta de automóviles, no se trata solo de quién sabe la respuesta, sino también de quién responde más rápido.

 

 

 


Fuente: MicroMomentos: Guía para triunfar en la transición hacia los dispositivos móviles.

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