Trabajar los prospectos puede ser un período largo y agotador, pero tiene su recompensa: concretar una venta. En el rubro automotriz el servicio de postventa es una de las etapas más importantes. Gracias a ella, tu concesionario tendrá la oportunidad de ganarse la fidelidad del cliente y de convertirlo en embajador de la marca.

 

Tu cliente no sólo te eligió para comprar su vehículo sino que, además, lo hizo para mejorar su calidad de vida o de trabajo. Debido a esto, es fundamental que la buena experiencia debe estar en sintonía con nuestro servicio antes, durante y después de la venta.

 

La fortaleza más significativa de esta fase reside en acompañar al cliente una vez que ya adquirió nuestro producto. Pero la postventa no comprende sólo este recurso. Está demostrado que ante caídas de ventas de productos 0 km, la postventa es un pilar que mantiene activa la facturación del concesionario. 

 

Existen muchas razones por las cuales es clave tener un excelente servicio postventa. Podríamos decir que las dos principales son: 

 

– Bajar el costo por adquisición: venderle a alguien que es cliente es mucho más económico que hacerlo con un prospecto nuevo. 

– Trabajar activamente en la recolección de datos estratégicos de nuestros clientes con el fin principal de conocer su experiencia con nuestro negocio y detectar oportunidades de mejora.

¿Cómo ofrecer un excelente servicio de Postventa?

 

Darle seguimiento a cada cliente

Este seguimiento comprende desde la entrega del vehículo 0km hasta el momento en que decide pedir el turno y realizar el primer service. 

 

Por ejemplo, es importante que conozcas cuántos de tus clientes ya han realizado el service en tu taller y cuántos se han ausentado. Trabajar sobre las inasistencias es importante para que no quede ningún cliente sin realizar el servicio. 

 

Asimismo, es una gran ocasión para demostrar que estamos comprometidos con su experiencia y que buscamos siempre ofrecerle lo mejor para su vehículo. Contar con estos datos te permitirá crear oportunidades de venta y fidelización de clientes.

 

Contar con información actualizada

Este punto es clave en todo el proceso de venta, pero en la Postventa es un diferencial que puede hacer que tu concesionario sobresalga con respecto a su competencia.

 

Estamos de acuerdo en que la información es uno de los recursos más valiosos que uno puede tener. Por eso, hacer un uso estratégico de esta data puede llevar a tu negocio a un nuevo nivel.

 

Como ejemplo. con nuestra herramienta BOXES podrás ver en tiempo real el estado de tus clientes dentro del taller. El estado incluye en proceso de atención, por entregar, demorados o en entrega. Así, tendrás la oportunidad de estar en el momento justo y en el lugar indicado para comenzar conversaciones que deriven en una venta a largo plazo. 

 

Realizar encuestas de calidad

¿El mejor recurso para conocer si estás haciendo bien las cosas? SIN DUDA. Las encuestas son la herramienta más relevante para conocer la situación actual del negocio. Es el espacio íntimo en el cual tu cliente se toma unos minutos para hablar de vos. Así de simple. 

Aliadas no sólo para bajar a la realidad lo que está pasando en tu concesionario, sino también para dejar al descubierto cómo es tu cliente ideal, qué necesidades pueden solucionarse hoy y qué necesidades no. Ahí está el punto.

 

Transparencia y relevancia son dos propiedades exclusivas de las encuestas, mayormente representadas por la dinámica de preguntas y respuestas. Estas otorgan una devolución directa que te abrirá a un nuevo universo de opciones que hoy se te estaban escapando. Las encuestas pueden llevar a un diagnóstico positivo o negativo; pero en todos los casos darán un panorama amplio de lo que estás haciendo bien, y lo que deberías mejorar. Incorporar encuestas luego de una venta o luego de un service te dará herramientas REALES para seguir creciendo.

 

Nuestro software BOXES, permite programar llamadas de contacto luego de cada venta realizada. Además, procesa la información recibida y te muestra de manera sencilla e intuitiva la tendencia de resultados.

 

Reactivar clientes

Crear campañas específicas para reactivar clientes es un recurso exitoso para despertar a aquellos que se alejaron de nuestro concesionario.

 

Sea por el paso del tiempo o por otras razones que desconocemos (pero que gracias a las encuestas comenzaremos a vislumbrar) contactar a estos antiguos clientes para que vuelvan a considerar nuestra marca, generará una nueva oportunidad para estar en contacto y trabajar en futuras ventas. 

 

En Tecnom somos expertos en acompañar al concesionario en todo el ciclo de venta. Entendemos que no es una serie de pasos que comienza y termina, sino de un trabajo minucioso y circular.

 

BOXES administra, gestiona y proactiva el área de postventa. Retiene y fideliza a tus clientes con una solución simple, inteligente e intuitiva para tus empleados. Si te interesa conocer un poco más o probar una demo sin cargo en tu concesionario hacé click acá

 

El servicio postventa es un gran aliado para tus procesos que tendrán un impacto positivo en la venta de unidades y en la percepción que tienen tus clientes acerca de tu concesionario. Sea para un service o para la adquisición de un nuevo vehículo, tener un ciclo de venta aceitado aumentará la rentabilidad y creará una proyección prolífera a futuro.

 

Hoy en día el comprador de autos no busca vendedores que lo atosiguen, ni le vendan de manera furtiva. La venta de hoy pasa por un asesoramiento personalizado; un asesoramiento centrado específicamente en las necesidades de cada uno, que no es igual a ningún otro. Gracias a herramientas como Boxes te permitirá interpelar a tu cliente con información precisa que le dará un valor agregado.

 

Autor: Loana Calcaterra (SDR en Tecnom)