Sabemos que la adaptación es fundamental. Hoy en día, el contexto nos enfrenta a situaciones inéditas pero también nos entrega un gran desafío: desarrollar y aprovechar herramientas estratégicas para potenciar las ventas en nuestro sector, como la automatización de ventas. 

 

¿Es necesaria la automatización en los concesionarios?¿Qué problemas soluciona hoy en día?¿Cómo convive con los ideales de la empresa? Te invitamos a recorrer estas dudas habituales para que puedas planificar tus próximos pasos tomando las mejores decisiones.

 

5 motivos para lograr la automatización de ventas en tu concesionario

5 razones para incorporar la automatización de ventas en tu concesionario

 

Ampliar tu público

¿Sabías que 1 de cada 5 jóvenes que compran autos, no está conforme con la venta tradicional? Este fenómeno tiene que ver con sus costumbres: prefieren acercarse a la marca vía online en vez de asistir al concesionario y enfrentarse a un vendedor.

 

Para cubrir esta demanda que ya está sucediendo es clave que la experiencia esté aceitada. No sólo se trata de desarrollar la presencia digital, sino de aplicar la automatización de ventas a conciencia, logrando que cada etapa del proceso funcione correctamente. Esto, además, te permitirá ubicarte en la vereda de enfrente de las plataformas de ecommerce, los gigantes de esta época.

 

Adaptarse  al contexto

La pandemia parece habernos separado físicamente, pero también aceleró los encuentros digitales a una velocidad asombrosa. Este escenario nos presenta una gran ventaja: los leads están muy cerca, a sólo unos clicks de distancia. Pero esta virtud también trae consigo una nueva problemática: la competencia por su atención. En esta nueva era digital, existe muchísima información en la red. Por esto, debemos trabajar duro para explotar al máximo nuestras capacidades y lograr posicionarnos en internet.

 

Para ser líder en este ámbito, es importante que conozcas los recursos más eficientes. Aquellos que potencian las habilidades que te van a diferenciar de tus competidores: tiempo y efectividad.

 

Optimizar los tiempos

Hablemos de números: en el año 2020, más del 90% de los consumidores realizaron su primera consulta a través de canales digitales. Específicamente en la industria automotriz, la palabra clave “ofertas de automóviles” se incrementó más de 70%, mientras que “mejor auto” más de un 80%.

 

Pero el movimiento ganador está en la rapidez: mientras que la efectividad de la venta desciende un 25% si se tarda en responder entre 1 y 2 horas, disminuye un 40% si dejamos pasar entre 2 y 3 horas, llegando a caer un 50% luego de que hayan transcurrido entre 3 y 6 horas. ¿Qué significa esto? Que hay que tener la capacidad de procesar y responder a cada potencial cliente de manera rápida y efectiva para no perder oportunidades.

 

Potenciar valores a gran escala

A la hora de incorporar la automatización de ventas pueden surgir dudas: ¿Significa perder el trato cercano? ¿Implica sacrificar la personalización? ¿Van a descartar al concesionario por sentirlo lejano? La respuesta es: ¡claro que no!

 

La tecnología está al servicio de quienes la utilizan, por lo que tus objetivos, tus valores y tu misión como empresa seguirán reflejados en cada uno de los procesos. En este sentido, es clave no sólo contar con un CRM generalista, sino uno enfocado en el sector automotriz que cuente con herramientas a medida para gestionar tus necesidades específicas. Y que además, sea sumamente eficiente y rápido a la hora de gestionar la atención de los leads (intención de compra, consultas o reclamos).

 

Transformar datos en ventas

La automatización nos permite acceder a una cantidad de datos sin precedentes. Al estar presente en múltiples canales, vas a ser encontrado con mayor facilidad y te abrirá un volumen mucho más alto de consultas. Pero para que sean útiles, hay que saber interpretarlos de forma productiva. 

 

Cómo potenciar tus ventas

 

Como expertos en CRM para el sector automotriz, nuestra Suite Tecnom también nos proporciona una inmensa base de datos, sumamente útil para analizar las tendencias del mercado.

 

Por eso decidimos crear “El futuro del concesionario”, un ebook GRATUITO donde vas a poder conocer cuál es el comportamiento actual de los consumidores y cómo hacer para llevar tus ventas a otro nivel a través de la automatización. ¿Te gustaría descargarlo? Accede haciendo click en el siguiente link

 

Autora: Oriana García (SDR en Tecnom).